Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano que articulará la participación de la sociedad civil para implementar la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

abr 12 2019

El pasado 22 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano colegiado que articulará la participación de la sociedad civil para implementar la Agenda 2030 y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas asociadas a estos.

Sus funciones serán:

a) Asesorar a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.

b) Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de la Agenda 2030.

c) Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 al conjunto de la ciudadanía española.

d) Impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales paracontribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presidido por Cristina Gallach, contará con 48 personas representantes de la sociedad civil y dos representantes del órgano de cooperación interterritorial, que en su caso se constituya, para la implementación de la Agenda 2030. Entre estas 48 personas, habrá 11 vocales del sector empresarial y sindicatos, tres vocales del sistema universitario y centros de investigación, 14 vocales de las principales plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, diez vocales de organizaciones representativas de intereses sociales elegidos a través de los consejos consultivos estatales, tres vocales del sector de la Economía Social y las Fundaciones, dos vocales en representación de las redes de expertos vinculados con la Agenda 2030 y cinco expertos independientes en el ámbito del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a propuesta del Alto Comisionado para la Agenda 2030 previa consulta con el pleno del Consejo.

Más información en el BOE.