El COIAG informa a la Xunta de la capacidad técnica de los Ingenieros Agrónomos para impartir Física y Química en ESO y Bachillerato en Galicia

thum_3
jul 06 2016

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia ha remitido un escrito a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que avala la formación del Ingeniero Agrónomo para impartir las asignaturas de Física y Química en nuestra comunidad. De este modo, el Colegio pretende evitar que las Administraciones Públicas excluyan la titulación de Ingeniero Agrónomo de las que permiten acceder al cuerpo de profesores de enseñanzas medias para impartir asignaturas que ya pueden impartir otras ingenierías con una preparación igual o inferior a la nuestra.

En este sentido, este Colegio ya formuló una reclamación en 2012 que fue atendida en parte. En ella se defendían las aptitudes de los ingenieros agrónomos gallegos para impartir más asignaturas de las que inicialmente establecía dicha convocatoria, es decir: Tecnologías (ESO), Tecnología (ESO), Tecnología Industrial, Matemáticas (ESO/Bachillerato), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (Bachillerato), Métodos Estadísticos y Numéricos (Bachillerato) e Informática (ESO). Asignaturas que, por defecto, pueden impartir todas las titulaciones técnicas.

En aquel escrito se le transmitía a la Xunta la disconformidad del Colegio con situaciones realmente paradójicas, como, por ejemplo, que un Ingeniero Agrónomo no pudiese impartir Ciencias de la Naturaleza (ESO) en Galicia pese a que su profesión lo vincula estrechamente a la explotación y a la conservación del medio natural. También se le planteaba al Ejecutivo gallego la injusticia que supone que todos los ingenieros, menos los agrónomos, puedan impartir Física (Bachillerato) y Física y Química (ESO/Bachillerato) a pesar de que la formación de los ingenieros agrónomos es igual o superior a la de los ingenieros de otras ramas. Asimismo, se subrayaba el veto que suponía para la agrónomos gallegos la imposibilidad de impartir asignaturas especialmente relevantes en nuestra formación como Biología (Bachillerato), Biología y Geología (ESO y Bachillerato), Ciencias de la Naturaleza (ESO) y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (Bachillerato). Por último, se pedía también que se considerase a los agrónomos aptos para impartir las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (Bachillerato), Diseño (Bachillerato) o Electrotecnia (Bachillerato).

La Xunta atendió parcialmente las demandas planteadas en 2012 por el COIAG. Habilitó a los agrónomos para impartir Ciencias de la Naturaleza (ESO), Ciencias da Terra e Ambientais (Bachillerato) y Biología (Bachillerato), y dejó abierta la posibilidad de habilitación futura para el resto de asignaturas solicitadas una vez se verificase su formación superior adecuada. Esta reivindicación cobra de nuevo sentido tras conocer que el Tribunal de Justicia de La Rioja ha fallado a favor del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos en un litigio en el que éste reclamaba para los agrónomos riojanos el derecho a impartir las asignaturas de Matemáticas, Física y Química. Esta sentencia ha reconocido la discriminación que dicha exclusión suponía para los Ingenieros Agrónomos y avala que tenemos plena capacidad para impartir dichas asignaturas. Es decir, que debiera considerarse nuestra titulación al mismo nivel que otras ingenierías que sí la tienen reconocida.

Ahora, apoyándonos en dicha sentencia volvemos a reiterar unas peticiones que consideramos de justicia para los agrónomos de Galicia.