El Coiag invita a agrónomos y empresas relacionadas con la agronomía interesadas en el proyecto Innovaguas 4.0 de Augas de Galicia a aportar ideas a esta iniciativa, de cuyo proceso de Consultas Preliminares del Mercado se informará el 6 de mayo por videoconferencia

ecosistemafluvial
abr 23 2020

Representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, junto a miembros de otros colegios profesionales y universidades gallegos, asistieron el 21 de abril a la presentación, por videoconferencia, del Proyecto Innovaguas 4.0 elaborado por Augas de Galicia, una iniciativa que recientemente ha recibido la propuesta de resolución definitiva de concesión de ayudas del Ministerio de Ciencia de Innovación (línea de Fomento de la Innovación desde la demanda para la compra pública de innovación).

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros (el 80% será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- a través del Ministerio de Ciencia e Innovación como Organismo Intermedio del Programa Operativo Plurirregional de España -POPE-), tiene como objetivo alcanzar una gestión integral y avanzada de las aguas para optimizar los recursos hídricos.

De este modo se pretende mejorar los diferentes usos del agua respetando el medio natural y los ecosistemas fluviales y sin poner en riesgo la consecución de los objetivos medioambientales establecidos para las masas de agua según los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

Para lograrlo resultará indispensable contar con nuevas herramientas tecnológicas, soluciones no disponibles en el mercado que se puedan desarrollar mediante innovación tecnológica. Por eso serán claves los procedimientos de compra pública de innovación.

En el marco del proyecto se lanzará, por lo tanto, un proceso de Consultas Preliminares del Mercado (CPM) de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Dichas consultas permitirán recopilar información sobre las capacidades del mercado y la situación de las posibles soluciones, de forma que se pueda proceder a diseñar, planificar y preparar las eventuales licitaciones.

Deesta consulta se informará el próximo 6 de mayo por videoconferencia. Estáis invitados a participar para conocer los detalles del proceso y poder aportar vuestras ideas al proyecto ya que, además de informar a los operadores, se pretende evaluar el coste y ver como se trasladan los objetivos iniciales a la realidad.

Con el objeto de manteneros correctamente informados, solicitamos a todos los ingenieros agrónomos y empresas vinculadas al sector interesadas en el proyecto, tanto para aportar ideas como para participar en las subsiguientes licitaciones, os pongáis en contacto con el colegio para que os podamos enviar las invitaciones para participar en la jornada del día 6.

Los ejes sobre los que se articula Innovaugas 4.0 son los siguientes:

• Mejora e innovación de la gestión de recursos hídricos y el medio ambiente.
  • Aumento de la resiliencia al cambio climático.
  • Incorporación del modelo de economía circular a la gestión del Ciclo Integral del Agua.

De acuerdo con el calendario provisional del proyecto el lanzamiento de las consultas tendrá lugar en mayo para que las primeras licitaciones y contrataciones se inicien dentro del año 2020.

MAYO

• día 6: Consultas Preliminares del Mercado.
  • Recopilación de ideas mediante fichas en un taller.

JUNIO-JULIO

• Contactar con los participantes para recabar información y resolver dudas.

SEPTIEMBRE

• Informe final mediante un acto público.