El Coiag invita a todos los ingenieros agrónomos a revisar y realizar aportaciones al ETI del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El Coiag invita a todos los ingenieros agrónomos a revisar y realizar aportaciones al ETI del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El martes 7 de abril tuvo lugar, dentro de las acciones de difusión del nuevo periodo de revisión del procedimiento de aprobación del PLAN HIDROLÓGICO, una webinar relativa a la presentación del ETI de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Después de una breve exposición de su actual presidente D. José Antonio Quiroga (GoToWebinar 000.png), el responsable de la oficina de planificación de la confederación D. Carlos Ruiz del Portal, hizo la presentación oficial del ETI (Esquema de Temas Importantes), como uno de los principales hitos del programa de revisión. Todo el proceso de revisión está en estos momentos activo, pero con los plazos suspendidos debido al estado de Emergencia General decretado por el Gobierno. De esta manera el periodo de alegaciones y propuestas a este documento está abierto, pero su finalización está supeditada a los cambios en la gestión de la pandemia del COVID-19.

Desde el punto de vista de la Ingeniería Agronómica la revisión de un plan hidrológico es una responsabilidad profesional. La relación de nuestra profesión con el agua es directa, tanto en los aspectos productivos relacionados con la alimentación, como con el bienestar de las personas que soportan esa actividad en el ámbito rural y, no menos importante, los necesarios equilibrios ecológicos entre estos aspectos y el medio natural, incluyendo aquí como aspecto relevante el paisaje como parte del patrimonio natural y social de nuestra tierra.

Desde aquí invitamos a todos los ingenieros agrónomos a realizar una revisión de este documento y realizar aportaciones, tanto desde el ámbito privado de la actividad de los distintos ingenieros agrónomos, como de manera corporativa, dirigiendo sus inquietudes, opiniones o aportaciones al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia para su canalización corporativa ante la administración.

Es importante aprovechar la revisión para poner en valor las aportaciones que desde la Ingeniería Agronómica se pueden y deben hacer a la gestión del agua en relación con el territorio y la actividad rural, sobre todo en el ámbito de la agricultura y la ganadería, donde los criterios técnicos no son respetados dado que muchas de las actividades en este sector no están supeditadas al conocimiento. A nadie se le ocurre hacer una carretera o un edificio sin que exista un proyecto previo de un técnico competente y tampoco se deberían aplicar tratamientos de cultivos o diseñar sistemas de producción sin un proyecto que acredite que cumple y establece todos los aspectos que la ciencia tiene para hacerlo de forma adecuada.

 

0 Comments
Share Post
No Comments

Post a Comment