MANIFIESTO EN DEFENSA DEL SECTOR AZUCARERO EL CONSUMO RESPONSABLE DE AZÚCAR Y CONTRA LAS SUBIDAS FISCALES A ALIMENTOS Y BEBIDAS

2020-11-19-1-3
nov 20 2020

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL SECTOR AZUCARERO
EL CONSUMO RESPONSABLE DE AZÚCAR
Y CONTRA LAS SUBIDAS FISCALES A ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos se han adherido a un manifiesto en defensa del sector azucarero, el consumo responsable de azúcary contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas. La iniciativa ha sido secundada por diferentes asociaciones como ACES, ACOR, AECOC, AFLE, AGFAE, ANFABRA, ANGED, ASAJA, ASEDAS, ASOCIACION NACIONAL DE INGENIEROS AGRONOMOS, ASOZUMOS, AZUCARERA, COAG, CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS AGRONOMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, FENIL, FEPEX, FIAB, FENIL, HOSTELERÍA DE ESPAÑA, MARCAS DE RESTAURACIÓN, PRODULCE, PROMARCA, UPA THADERCONSUMO
REPRESENTANTES DE LAS Comisiones de Despoblación y Reto Demográfico, Desarrollo Rural y Consumo y Comercio de FEMP
cOMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA, CASTILLA Y LEON, GALICIA, MADRID Y MURCIA
Se unen en defensa del azúcar, su consumo responsable y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que:

• Cualquier aumento de la presión fiscal sobre el sector de alimentación y bebidas, especialmente en la actual situación de crisis, tendría graves efectos económicos y sociales.
  • Las medidas fiscales contra productos como las bebidas que contengan azúcar añadido tienen un efecto recaudatorio que va a afectar a las rentas más bajas.
  • No está demostrado que estas medidas fiscales tengan efecto en el objetivo perseguido de reducir o prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Las subidas fiscales repercutirían gravemente en sectores como el hortofrutícola y el lácteo, entre otros, así como en el conjunto de la cadena alimentaria e industrias auxiliares.
  • Rechazamos las últimas campañas del ministerio de Consumo contra el azúcar, que incluyen mensajes erróneos.
  • La información que transmiten esas campañas puede generar alarma y miedo entre los consumidores y trastornos de la conducta alimentaria.
  • Los mensajes de las campañas carecen de rigurosidad científica y confunden a la población, trasladando la idea de que consumir azúcar puede implicar la muerte.
  • Rechazamos la demonización de ingredientes o productos legales y regulados.
  • Valoramos la importante actividad que desarrolla el sector remolachero-azucarero, generando empleo y contribuyendo al desarrollo y a la fijación de población en el entorno rural.
  • El consumo moderado de azúcar -siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- también debe formar parte de nuestra dieta.
  • No queremos enfrentamientos, sino diálogo con las administraciones para impulsar la dieta variada y equilibrada y la práctica de actividad física de manera regular y que España siga siendo uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.