Nuestros compañeros, Xesús Pablo González, y Javier José Cancela, participan en Vigo en un encuentro sobre la transición energética en Galicia y el Norte de Portugal organizado por el CGES y la OERN portuguesa

Encontros Energía
feb 08 2024

Nuestros compañeros, Xesús Pablo González, y Javier José Cancela, participan en Vigo en un encuentro sobre la transición energética en Galicia y el Norte de Portugal organizado por el CGES y la OERN portuguesa

Especialistas de Galicia en ingeniería de Caminos, Industrial, Naval y Oceánica, Telecomunicaciones, Agrónomos, Montes, Minas y de  ICAI, junto con profesionales de la ingeniería del Norte de Portugal intercambiaron experiencias presentes y futuras sobre la transición energética en ambos lados de la frontera.  Bajo el título de Encuentro sobre la energía Galicia – Norte de Portugal, organizado por el Consejo Gallego de Ingenierías (CGES) y la Orden de los Ingenieros de la Región Norte de Portugal (OERN), se debatió sobre las energías verdes que se están llevando a cabo en Galicia y el Norte de Portugal y se expusieron ejemplos de proyectos en ejecución. 

El evento contó con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia. Por una parte, Xesús Pablo González (delegado do Coiag en Lugo) moderó la mesa ‘O medio rural. Carbon farming and forestry. Cambio de usos do solo, emisión de carbono’. Por otra, Javier José Cancela, participó como ponente para hablar sobre la agricultura como contenedora de CO2.

 

Mesas

La mesa de “digitalización, redes de distribución, gestión de la demanda y nuevos servicios” contó con interesantes aportaciones como la del ingeniero industrial Carlos González expuso que “la transición energética es el mayor desafío del siglo XXI”. En este sentido sobre el objetivo de alcanzar la producción del 80% del energías renovables tiene que ser de forma sostenible y con un precio razonable”, según González “la demanda va a crecer motivada por el uso del vehículo eléctrico, entre otros, por eso el almacenamiento de la electricidad es esencial”. Así, la ingeniera electrotécnica y profesora en Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, Teresa Nogueira: “la descarbonización del sistema energético en 2050 requiere de esfuerzos coordinados en varios frentes, innovación tecnológica combinada con políticas eficaces, incentivos económicos y cooperación internacional”.  

Finalmente la mesa que trató sobre “el medio rural. Carbon farming and forestry. Cambio de usos de suelo y emisión de carbono”. De la mano del ingeniero agrónomo y profesor en el área de Ingeniería Agroforestal de la USC, Javier José Cancela, la concienciación de la sociedad es fundamental: “a través del  consumo de productos de cercanía, que ayudarán a la bajada de emisiones de carbono”. Su compañero ingeniero de Montes y profesor en UVIGO Juan José Picos explicó “el decreto en el que trabaja la Xunta para los trámites necesarios para un futuro mercado de carbono” al tiempo que hizo una descripción de las situación en Galicia. El ingeniero forestal, Joao Gonçalvez, defendió “el uso de la madera en cascada como creación de valor sostenible y –manifestó- su preocupación por la quema de la madera, porque –para él- quemar madera no es sostenible”. Es más resaltó que “renovable no es sinónimo de sostenible”. Finalmente, el ingeniero medio ambiental, Antonio Vilanova habló sobre la futura de una fábrica de metanol renovable en Portugal, de hecho afirmo que “el reciclaje de la biomasa permite alcanzar uno de los modelos de negocio clave de la economía circular. –Para quien- es un camino prometedor para alcanzar la sostenibilidad”.

 

Clausura

 Corrió de la mano de Ana María Mejías Sacaluga, concejala delegada de Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes del Concello de Vigo;  Enrique Urcola Fernández-Miranda, presidente del CGES; y José Manuel Freitas, secretario del Consejo Directivo de la OERN. Dicho encuentro, que reunió a casi un centenar de profesionales de diferentes ramas de la ingeniería gallega y portuguesa, resultó todo un éxito y emplazó a los profesionales a una futura edición el próximo año en Portugal. Ana Meijas, ingeniera industrial, se sintió orgullosa como profesional de la ingeniería industrial, alabó “la iniciativa de reunirse los colegios dentro del Consello Galego y lo vio como una visión estratégica fundamental para el colectivo porque cada una de las familias tiene una base de estudio y capacitaciones que tienen en común el rigor, el trabajo de los detalles, la metodología, con una visión volcada hacia el futuro”. También puso en valor “la complicidad de los vecinos de Portugal que nos da una fortaleza increíble, porque les confiere una cierta autoridad.” Pido que “seamos lo suficientemente inteligentes y comprometidos para que los sacrificios que supondrá la transición energética sean los menores posibles y buscar el equilibrio que será la clave”.

Encontros energía

En la imagen, de izquierda a derecha: José Antonio Rivas, secretario técnico del Coiag y gerente de la Fundación Ingeniería Agronómica para el Desarrollo de Galicia que promueve el Colegio, que asistió al evento; Silvino Sousa, ingeniero forestal y coordinador del Colegio de Ingeniería Forestal del Norte de Portugal; Javier José Cancela y Xesús Pablo González (delegado del Coiag en Lugo).

0 Comments
Share Post
No Comments

Post a Comment