Los ingenieros agrónomos gallegos participan en una reunión con la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, para aportar sugerencias de cara a la redacción de la Ley de administración ambiental simplificada de Galicia
La conselleira explicó a los asistentes que, una vez superada la fase de consulta pública previa de la norma, que finalizó el pasado 1 de septiembre, se procederá a abordar la redacción de un borrador de la ley para lo cual solicitó las aportaciones de los asistentes. Los representantes del Colegio plantearon diferentes propuestas con el objetivo de ganar agilidad, eficacia y mayor seguridad jurídica en la elaboración de la noticia normativa teniendo en cuenta en todo momento a protección ambiental. Lo hicieron a partir de la experiencia de los ingenieros agrónomos en procedimientos de tramitación ambiental bien desde la propia administración, bien desde el sector privado (ingenierías y consultoras, principalmente).
La Ley de administración ambiental simplificada de Galicia servirá para actualizar el marco normativo autonómico vigente con el doble objetivo de «adaptarlo a los nuevos retos» en materia de clima y energía y «reforzar la seguridad jurídica» que exigen tanto los promotores de actividades económicas sujetas a la intervención ambiental como las administraciones responsables de su aplicación.
Su objetivo, por lo tanto, y dar una respuesta a la complejidad y dispersión de las normas sobre evaluación e intervención ambiental que imperan en este momento así como a actualizar la Ley de protección ambiental de Galicia aprobada en 1995.
La Ley de administración ambiental deberá sistematizar, actualizar e integrar las distintas herramientas de prevención de las actividades económicas sujetas a control por su propia naturaleza y de acuerdo con los nuevos retos sociales y ambientales. Asimismo tendrá que simplificar algunos de los procedimientos administrativos sin perjudicar el rigor en el análisis de los proyectos y del mantenimiento de un alto nivel de protección ambiental que garantice siempre el más estricto cumplimiento del ordenamiento comunitario en esta materia. Deberá agilizar también los procedimientos de autorización, licencia y evaluación ambiental, mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas en la tramitación; y revisar la definición de los instrumentos de prevención y control ambiental como la autorización ambiental integrada que actualice el régimen de algunos de ellos o elimine los que se consideren innecesarios. Además, la noticia normativa aplicará el principio de que cada proyecto se someta a un único procedimiento ambiental de autorización o de comunicación previa.
Los encuentros, como señala la Xunta, se prolongarán a lo largo de noviembre y diciembre con el objetivo de poder contar con un primero borrador de la norma antes de que finalice el año y remitir el proyecto al Parlamento gallego para su aprobación en 2025.