Ramón Saavedra, ex delegado provincial de A Coruña del Coiag, fallece a los 72 años de edad

Ramón Saavedra
ago 25 2021

Ramón Saavedra, ex delegado provincial de A Coruña del Coiag, fallece a los 72 años de edad

Ramón Saavedra Pereira, que fue miembro de la Junta de Gobierno del Colexio de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia y ocupó el cargo de delegado provincial de A Coruña entre 2013 y 2016, falleció el 19 de agosto a los 72 años de edad.

Excelente profesional, inició su andadura en Feiraco, luego, como funcionario, trabajó en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo donde desarrolló investigaciones siempre ligadas a la producción láctea y a la recría de novillas frisonas.

Posteriormente se trasladó a los Servicios Centrales de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela como jefe de servicio de Producción Animal para encargarse de organizar en Galicia un programa de mejora genética similar al de los países con una mayor tradición en producción láctea. Este programa se desarrolló sobre tres ejes fundamentales. El primero fue la creación de las Asociaciones Provinciales de Criadores de Frisón (Africor) de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, encargadas del control de rendimiento lechero. El segundo radicó en potenciar el Centro de Sementales de Fontao para testar los futuros sementales probados de Galicia y que posteriormente se convertiría en Xenética Fontao, empresa pública que se encarga de la gestión del Centro de Selección y Reproducción Animal de Galicia. Y el tercera la puesta en marcha de la Finca Bos, núcleo fundamental de la Unidad de Donadoras de Embriones (UDE), que gestiona la Federación Frisona Galega (Fefriga).

Ramón Saavedra

Fefriga, de hecho, le otorgó a Ramón Saavedra en 2013 su insignia de oro, un galardón que esta entidad concede para reconocer los méritos de los criadores de Frisona de Galicia y su labor en defensa de la producción lechera de Galicia y de la raza frisona.

Durante este periodo su trabajo fue fundamental para la unificación del control lechero y la creación del plan integrado de mejora genética de Galicia (PIMX).

Con posterioridad, en A Coruña, trabajó también en el servicio Técnico Agrario y en el Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA).

Ramón Saavedra siempre será recordado por el excelente trabajo que realizó tanto en el ámbito de la Agronomía gallega como durante su etapa como delegado y directivo del Coiag.

0 Comments
Share Post
No Comments

Post a Comment