Manifestación del decano del COIAG, Pedro Calaza, con motivo del patrón de los agrónomos, San Isidro

May 15 2016

— Manifestación del decano del COIAG, Pedro Calaza, con motivo del patrón de los agrónomos, San Isidro

Este 15 de mayo se celebra el patrón de los Ingenieros Agrónomos y de los agricultores, San Isidro Labrador. Por este motivo, Pedro Calaza, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia, en representación de nuestro colectivo, manifiesta lo siguiente:

 

calaza

El  15 de Mayo es el día de San Isidro, patrón de nuestro colectivo, los Ingenieros Agrónomos, de los agricultores y ganaderos y por sus implicaciones, de toda actividad agroalimentaria. Se trata de un día especial para nosotros, un día de celebración y de reflexión, donde no debemos olvidar que desarrollamos la ingeniería más humanística, más social, ya que con su actividad intenta suplir la mayor de las necesidades del hombre, la alimentación, un gran reto para este siglo donde somos ya más de 7000 millones de personas, pero también mejorar el bienestar y la salud.

San Isidro destacaba por su sencillez, abnegación y por trabajar para los demás, especialmente para los más necesitados. La Ingeniería agronómica sigue ese enfoque, ofreciendo desarrollos tecnológicos (drones, teledetección, máquinas sin tripulación, innovaciones de sistemas productivos, etc…), mejoras de cultivos, gestión del agua, sostenibilidad, servicios ecosistémicos,… así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, siempre perseverantes en esa entrega hacia la sociedad. En estos años, la figura del Ingeniero Agrónomo ha ganado cada vez más importancia, en UK por ejemplo, el número de estudiantes matriculados en ramas agrarias supera los 19.000, con un incremento del 4.5% anual, fiel reflejo del impulso y la necesidad de la agricultura como generador económico. En España, la coyuntura económica debe despertar a la agricultura, quizás, por ello debemos ser optimistas porque como bien decía Winston Churchill “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”, y así aprovechar esa reestructuración y abogar por un desarrollo mejor y más intenso, tanto a nivel académico como profesional, en el sector de la agricultura, y considerar dicha actividad como verdadera vertebradora de economía y cohesión a todos los niveles.

Espero que este 15 de Mayo festejemos nuestro patrón y nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo para la sociedad, un trabajo que desarrollamos en España académicamente desde 1855. Un abrazo a todos.

No Comments

Post a Comment